Maestría en Salud Mental de Niños y Adolescentes

Dirigido a: Profesionales de: Medicina, Psicología, Odontología, Obstetricia, Enfermería, Trabajo Social, Tecnología Médica, Biología, Derecho, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Sociales u otras ciencias vinculadas a la salud mental.

Es un Programa de Certificación Progresiva, organizado y ejecutado por la Facultad de Medicina Alberto Hurtado de la UPCH, el cual está conformado por una Maestría en Salud Mental de Niños y Adolescentes y un Diplomado en Salud Mental de Niños y Adolescentes.

El Programa de Certificación Progresiva en Salud Mental de Niños y Adolescentes que se propone, permitirá a los profesionales ampliar sus horizontes académicos y de investigación en salud mental en estos grupos etarios. Este programa tiene como finalidad, formar profesionales altamente capacitados y con las herramientas necesarias para desempeñarse acertadamente en la clínica y la docencia, realizar investigación de calidad, así como conducir exitosamente instituciones públicas o privadas en el campo de la salud mental de niños y adolescentes.

Maestría en Salud Mental de Niños y Adolescentes

Al culminar el programa el egresado desarrollará las siguientes competencias:

• Diseñar, evaluar y dirigir proyectos de investigación en salud mental de niños y adolescentes con la finalidad de contribuir con el conocimiento científico y con la generación de información que sirva como fuente para la elaboración de planes, programas y políticas en salud mental
  • Aplicar los conocimientos sobre la salud mental en la atención integral de niños y adolescentes, dentro de lo que concierne a la profesión del estudiante de la maestría.

Diplomado en Salud Mental de Niños y Adolescentes

• Diseñar un modelo de atención integral de los trastornos mentales y los problemas de salud mental de niños y adolescentes, en los diferentes niveles de atención, que contemple los aspectos promocionales, preventivos, recuperativos y de rehabilitación.

• Grado Académico Maestro en Salud Mental de Niños y Adolescentes, al aprobar los 52 créditos del plan de estudios, aprobar el trabajo de investigación de acuerdo a las Normas y Procedimientos del Trabajo de Investigación de los Grados Académicos de Maestría y Doctorado de la Escuela de Posgrado “Víctor Alzamora Castro”, el certificado de dominio de un idioma extranjero y además de los requisitos administrativos exigidos por la EPGVAC.
  • Diplomatura en Salud Mental de Niños y Adolescentes, al aprobar los 26 créditos de los 2 primeros semestres del plan de estudios del programa.
Semestre Asignatura Créditos
IFundamentos de la Salud Mental de niños y adolescentes I3
ITeorías biológicas y socioculturales de los transtornos mentales de niños y adolescentes3
IDesarrollo del niño y del adolescente3
IMetodología de la investigación3
IÉtica de la investigación2
IIFundamentos de la Salud Mental de niños y adolescentes II3
IIClínica de transtornos mentales de niños y adolescentes3
IIInvestigación aplicada I3
IIEstadística aplicada a la investigación3
IIIGestión estratégica de servicios y establecimientos de Salud Mental de niños y adolescentes3
IIIGestión de planes, protectos y programas en Salud Mental de niños y adolescentes3
IIIEpidemiología en Salud Mental de niños y adolescentes3
IIIInvestigación aplicada II3
IVMetodologías educativas aplicadas a la Salud Mental de niños y adolescentes3
IVTecnologías de información y comunicación (TICS) aplicadas la salud Mental de niños y adolescentes3
IVGestión de calidad en Salud Mental de niños y adolescentes3
IVInvestigación aplicada III3
IVRedacción Científica2
Total de créditos del programa52

Coordinador del Programa

Hasta el 10 de julio de 2023

Termino del periodo

Requisitos de admisión*

La documentación obligatoria que los postulantes deben presentar para poder entrar en el proceso de admisión es la siguiente:

1. Postulación, a través del portal de admisión https://postula.upch.edu.pe/
  2. Copia escaneada del grado académico de Bachiller universitario o Título Profesional para postulantes del extranjero
  3. Copia escaneada de los certificados de estudios universitarios (los postulantes egresados de la UPCH estarán exentos de este paso)
  5. Currículum vitae con foto, descriptivo, no documentado (Descargar modelo)
  6. Recibo o voucher de pago de inscripción al proceso de admisión.

(*)Los documentos deberán ser subidos al sistema de Ficha de Registro (Requisito 1.)

Proceso de Admisión

• Entrevista personal (Para los profesionales que se encuentren en provincia o en el extranjero, tendrán la opción de realizar la entrevista personal vía Zoom).

NOTA: El postulante podrá solicitar su retiro del proceso de admisión hasta setenta y dos horas (72) previo a la fecha de cierre de inscripciones. Solo los postulantes que hayan aprobado la evaluación curricular aplicarán a la entrevista personal.

• Vacantes : 25 vacantes.
  • Horario de clases: Tercer fin de semana de cada mes

(Viernes de 3 a 8 pm, Sábado de 8 am a 1 pm y de 3 a 8 pm, Domingo de 8 am a 1 pm).

• Duración : 16 meses.
  • Modalidad : Presencial.
  • Frecuencia : Mensual, un fin de semana al mes (viernes, sábado y domingo)

(*) Las actividades presenciales se realizarán de acuerdo a las Normativas Nacionales y lo que indique la institución. Las actividades presenciales pueden darse en Campus Central – SMP o Campus Este – La Molina,

(*) La UPCH se reserva el derecho de modificar o cancelar el inicio programa, si no llegan al cupo mínimo de estudiantes matriculados, hasta el mismo día de inicio del programa.

Modalidades de pago